Martes 26 de Junio de 2007.
Onceavo día de rodaje en el Distrito Federal.
La producción regresó a la Casa del estudiante, en la Lagunilla, y en esta locación proseguirá el rodaje hoy y los próximos dos días. Se trata, una vez más, de un sitio en el que el acceso para mí, y para muchos en el crew, es complicado debido a que estos tres días (en su integridad) se rodarán escenas de interiores que se desarrollan en el estrecho espacio que es la habitación del personaje de Ryo. Por otro lado, la mayor parte de las escenas a filmarse involucran situaciones de naturaleza sexual, y en muchas de ellas los cuatro actores protagónicos (todos ellos juegan en estos días) están completamente desnudos. De hecho, será durante estos tres días que se concretarán la mayor parte de las escenas de Rabioso sol, Rabioso cielo en las que hay actividad sexual, o por lo menos, encuentros sexuales más gráficos en los que se precisa que los interpretes estén desnudos.
Sin embargo, la crónica detallada de estos días no será mi responsabilidad, sino la de Ulises Pérez, el script, y quien definitivamente fue un testigo mucho más privilegiado que yo en lo que concierne a lo ocurrido en el set durante estos tres días.
No quiero dejar de anotar, de todas formas, que si bien el rodaje ha transcurrido mayoritariamente en el interior de la reducida habitación que representa el cuarto de Ryo, algunas tomas han requerido la construcción de una enorme estructura de madera y metal que invade notoriamente el patio de la Casa del estudiante, y en la que se han montado aproximadamente 10 metros de rieles y la cámara para concretar escenas en las que el espectador saldrá, o se introducirá en la escena, a través de la ventana. Una de estas tomas corresponde justamente a la última escena de la película, un plano secuencia de aproximadamente tres minutos y medio con el que concluye la historia, y que fue modificado por Julián sobre la marcha alterando así el final que está escrito en el guión.
Sin entrar en detalles que pudieran arruinar la experiencia de ver la cinta ya terminada en la pantalla, si vale la pena anotar que lo que era inicialmente un final feliz se convirtió ahora en otro con un sesgo más amargo, o agridulce, digamos, pero el mismo Julián ha señalado que este “nuevo” final está “mas acorde con todo mi trabajo anterior.”
Sobre como Julián se ha enfrentado durante todas estas semanas de trabajo o bien a la opción creativa, o bien a la disyuntiva de modificar cosas debido a factores externos, ya nos extenderemos tanto Ulises como yo en futuros textos, pero ciertamente ha sido un rodaje en el que muchos de los planos previstos han sufrido alteraciones substanciales. El propio Julían me comentó en alguna ocasión que este ha sido un rodaje en donde la constante ha sido el “adaptarse” a espacios o a condiciones de trabajo que han cambiado su visión inicial de muchas escenas, lo cual, sin duda, ha hecho mella en la seguridad con la que en los primeros días acometió esta aventura. Sin embargo, hay que insistir en que este, definitivamente, es un proyecto riesgoso tanto en lo que se refiere a la exploración de un lenguaje no convencional, como el contar una historia en otros términos narrativos (la ausencia de diálogos es uno de ellos), y el alejarse de formulas probadas, incluyendo las propias “formulas”, si es que cabe el termino en este momento, encontradas por Julían en la gestación de su “estilo”, ya que en esta ocasión son muchos los elementos que lo distanciarán de sus trabajos anteriores. En cualquier caso, Julián, como todo creador consciente, duda todo el tiempo, pero aquí hay que resaltar que estas dudas han sido más bien externadas por él verbalmente, ya que su trabajo y desempeño en el set manifiestan todo lo contrario. Todo el tiempo, Julián se conduce frente al crew de manera discreta pero absolutamente segura. Sus indicaciones técnicas, o sus conversaciones con los actores, por ejemplo, dan cuenta de más certezas que dudas, y no es una característica de su labor como director la imprecisión ó la vaguedad. Ciertamente, muchas de las escenas han sido modificadas sobre la marcha, pero la forma en la que Julián explica a Cantú o a Julio Quezada como será el siguiente emplazamiento ó como se moverá la cámara no da cuenta de ello. Tan solo el guión de Julián y las notas en él redactadas (con todo y sus diagramas y dibujos) atestiguan un método y un rigor que impediría hablar de improvisación.
Una última nota referente a estás días de rodaje: ahora más que nunca es evidente que la precisión de Julián al momento de ofrecer indicaciones a los actores antes de cada toma solo se ve mermada por la incomprensión de los propios interpretes, y es que resulta sorprendente como algunos de ellos ignoran el significado de algunas de las palabras que Julián emplea. Así, no saber que quiere decir “turbio” ó “contrito” solo denota una falta de lectura apabullante, y esto, de manera más que evidente, ha predispuesto ya a Julián.
Onceavo día de rodaje en el Distrito Federal.
La producción regresó a la Casa del estudiante, en la Lagunilla, y en esta locación proseguirá el rodaje hoy y los próximos dos días. Se trata, una vez más, de un sitio en el que el acceso para mí, y para muchos en el crew, es complicado debido a que estos tres días (en su integridad) se rodarán escenas de interiores que se desarrollan en el estrecho espacio que es la habitación del personaje de Ryo. Por otro lado, la mayor parte de las escenas a filmarse involucran situaciones de naturaleza sexual, y en muchas de ellas los cuatro actores protagónicos (todos ellos juegan en estos días) están completamente desnudos. De hecho, será durante estos tres días que se concretarán la mayor parte de las escenas de Rabioso sol, Rabioso cielo en las que hay actividad sexual, o por lo menos, encuentros sexuales más gráficos en los que se precisa que los interpretes estén desnudos.
Sin embargo, la crónica detallada de estos días no será mi responsabilidad, sino la de Ulises Pérez, el script, y quien definitivamente fue un testigo mucho más privilegiado que yo en lo que concierne a lo ocurrido en el set durante estos tres días.
No quiero dejar de anotar, de todas formas, que si bien el rodaje ha transcurrido mayoritariamente en el interior de la reducida habitación que representa el cuarto de Ryo, algunas tomas han requerido la construcción de una enorme estructura de madera y metal que invade notoriamente el patio de la Casa del estudiante, y en la que se han montado aproximadamente 10 metros de rieles y la cámara para concretar escenas en las que el espectador saldrá, o se introducirá en la escena, a través de la ventana. Una de estas tomas corresponde justamente a la última escena de la película, un plano secuencia de aproximadamente tres minutos y medio con el que concluye la historia, y que fue modificado por Julián sobre la marcha alterando así el final que está escrito en el guión.
Sin entrar en detalles que pudieran arruinar la experiencia de ver la cinta ya terminada en la pantalla, si vale la pena anotar que lo que era inicialmente un final feliz se convirtió ahora en otro con un sesgo más amargo, o agridulce, digamos, pero el mismo Julián ha señalado que este “nuevo” final está “mas acorde con todo mi trabajo anterior.”
Sobre como Julián se ha enfrentado durante todas estas semanas de trabajo o bien a la opción creativa, o bien a la disyuntiva de modificar cosas debido a factores externos, ya nos extenderemos tanto Ulises como yo en futuros textos, pero ciertamente ha sido un rodaje en el que muchos de los planos previstos han sufrido alteraciones substanciales. El propio Julían me comentó en alguna ocasión que este ha sido un rodaje en donde la constante ha sido el “adaptarse” a espacios o a condiciones de trabajo que han cambiado su visión inicial de muchas escenas, lo cual, sin duda, ha hecho mella en la seguridad con la que en los primeros días acometió esta aventura. Sin embargo, hay que insistir en que este, definitivamente, es un proyecto riesgoso tanto en lo que se refiere a la exploración de un lenguaje no convencional, como el contar una historia en otros términos narrativos (la ausencia de diálogos es uno de ellos), y el alejarse de formulas probadas, incluyendo las propias “formulas”, si es que cabe el termino en este momento, encontradas por Julían en la gestación de su “estilo”, ya que en esta ocasión son muchos los elementos que lo distanciarán de sus trabajos anteriores. En cualquier caso, Julián, como todo creador consciente, duda todo el tiempo, pero aquí hay que resaltar que estas dudas han sido más bien externadas por él verbalmente, ya que su trabajo y desempeño en el set manifiestan todo lo contrario. Todo el tiempo, Julián se conduce frente al crew de manera discreta pero absolutamente segura. Sus indicaciones técnicas, o sus conversaciones con los actores, por ejemplo, dan cuenta de más certezas que dudas, y no es una característica de su labor como director la imprecisión ó la vaguedad. Ciertamente, muchas de las escenas han sido modificadas sobre la marcha, pero la forma en la que Julián explica a Cantú o a Julio Quezada como será el siguiente emplazamiento ó como se moverá la cámara no da cuenta de ello. Tan solo el guión de Julián y las notas en él redactadas (con todo y sus diagramas y dibujos) atestiguan un método y un rigor que impediría hablar de improvisación.
Una última nota referente a estás días de rodaje: ahora más que nunca es evidente que la precisión de Julián al momento de ofrecer indicaciones a los actores antes de cada toma solo se ve mermada por la incomprensión de los propios interpretes, y es que resulta sorprendente como algunos de ellos ignoran el significado de algunas de las palabras que Julián emplea. Así, no saber que quiere decir “turbio” ó “contrito” solo denota una falta de lectura apabullante, y esto, de manera más que evidente, ha predispuesto ya a Julián.
1 comentario:
gracias por la informacion.
espero pronto sigan narrando mas acerca de sus sucesos diarios.
creo que hacen falta fotos!!!! mas fotos!!!!
la seleccion del casting, fotos del casting, quien hizo la seleccion, quienes eran los finalistas, etc.
y que hay de cierto de la aparicion de Galilea???
y mas informacion del director, productor y actores.
espero y no lo ignoren
gracias!!!
Publicar un comentario