No olvides visitar la página oficial de EL CIELO DIVIDIDO

www.elcielodividido.com

y desde luego el blog para dejar tus comentarios

www.elcielodividido.blogspot.com

y "ahora" visita el blog de BRAMADERO una pequeña película erótica

www.bramadero.blogspot.com

lunes, 16 de julio de 2007

Notas para un diario de rodaje (10)

Sábado 30 de Junio de 2007.
Día 15 de rodaje en el Distrito Federal.

El día de trabajo incluye dos locaciones, una cercana a Lomas de Becerra, y otra en un mercado situado cerca del Metro Observatorio. Sin embargo, quien esto escribe no asistió hoy al rodaje, prefiriendo mejor trasladarse a Paseo de la Reforma para ser testigo de cómo inició la campaña publicitaria de la anterior cinta de Julián, El cielo dividido, cuyo estreno en salas comerciales está previsto para el 7 de Septiembre del 2007. Quizás esto no guarde relación alguna con Rabioso sol, rabioso cielo, pero me parece sorprendente que un año y medio después de su estreno en el Festival de Guadalajara y en el Festival de Berlín, una vez concluido un periplo internacional particularmente exitoso, con el rodaje de su nuevo largometraje en proceso, Julián no haya visto su anterior obra llegar a las pantallas comerciales todavía. La calidad y el impacto de El cielo dividido es indiscutible, y solo hasta ahora, a pocas semanas de que por fin una compañía distribuidora haya decidido apostar por su estreno comercial, se vislumbra la posibilidad de que más gente descubra una propuesta que me parece original e innovadora, sobre todo en términos de nuestra anquilosada y extraviada producción fílmica nacional, y responsable en gran medida de que esté aquí escribiendo este boceto de diario de rodaje. Así pues, quienes tengan todavía la duda de que propone Julián en su cine, y aquellos que no hayan visto nada de su obra, pronto podrán hacerlo, si la fecha de estreno se mantiene firme y no sucumbe frente a los constantes vaivenes de una cartelera que vive plegada a los designios de Hollywood. Suena terrible, pero es verdad.

Ahora hay que aclarar que este inicio de la campaña de El cielo dividido en Reforma tiene su razón de ser en el hecho de que hoy se llevó a cabo la marcha del orgullo gay, y fue en esta que se decidió incluir un jeep en donde uno de los protagonistas, Miguel Angel Hoppe, recorrió la avenida saludando cual reina de belleza y repartiendo autógrafos a los muchos que los solicitaron, lo cual nos hace albergar la esperanza de que todos aquellos que se le acercaron sabían quien era porque ya habían visto la película (durante su paso por la Muestra Internacional de Cine ó en otras exhibiciones en circuitos culturales y festivales), y son declarados admiradores de ella. Tras el jeep iba otra camioneta que ostentaba un enorme globo con el cartel de la cinta, y se repartían además camisetas y abanicos alusivos.

En cualquier caso, uno piensa cuál será el destino de Rabioso sol, rabioso cielo, no en términos de su calidad e impacto en los circuitos que suponemos la apreciarán ó desearán verla, sino en cuanto al trato que recibirá una vez que corresponda su turno de estrenarse. Si el cine mexicano ó cualquier otra obra fílmica alejada de las normas convencionales normalmente es aplastado por un circuito de exhibición veleidoso y pendiente solo de lo que pueda redituarle ganancias abultadas e inmediatas, ¿Qué sentido tiene entonces insistir en crear cosas nuevas y propositivas? ¿Cómo llegar a ese publico que sabemos que aprecia esas “otras” propuestas? Y tantas otras preguntas que cruzan siempre por nuestras cabezas.

Desde hace algún tiempo creo que es necesario crear ese otro circuito alternativo de exhibición solo tímidamente vislumbrado en nuestra urbe por piezas claves como la Cineteca, las salas de la UNAM, y algunas salas aisladas de circuitos comerciales que han encontrado una asidua clientela deseosa de ver otro tipo de cine. Pero falta mucho por hacer, y el modelo a seguir es el de otras urbes como la nuestra que han concretado circuitos alternativos exitosos y sólidos. Ahí debería tener su sitio El cielo dividido, y ahí tendría que tenerlo Rabioso sol, rabioso cielo, un esfuerzo que, me queda claro, no es en vano, independientemente de qué tan bien quede.

No hay comentarios: