Sábado 16 de Junio de 2007.
Quinto día de rodaje en el Distrito Federal.
Por: Joaquín Rodríguez.
Quinto día de rodaje en el Distrito Federal.
Por: Joaquín Rodríguez.
Cantú, ataviado para filmar bajo la lluvia torrencial.
Nuevamente la locación es la Casa del estudiante en el centro de la ciudad. Teóricamente, hoy se filmaría el primero de tres números musicales que están contemplados en el guión de Rabioso sol, rabioso cielo. Digamos que esta es una de las “novedades” en esta película de Julián, ya que en tres momentos de la primera parte de la historia, -la parte “realista”, ya que luego da un giro hacia una parte “mítica”-, los personajes intempestivamente cantan.
Ahora bien, lo hacen en singulares playbacks de canciones de Carlos Lico y José José, y se trata más bien de monólogos interiores que subrayan su estado de ánimo, algo así como lo que había hecho Vincent Minelli en En un día claro se ve para siempre.
El plan de rodaje, dada la complejidad de movimientos de cámara, no se ha cumplido en estos últimos dos días, y es por ello que el primero de estos números musicales no pudo filmarse.
Julián ha preferido completar las otras tomas previstas (los personajes de Ryo, Tatei y Kieri), caminando por la calle, bajo la lluvia, o entrando en la Casa del estudiante, empapados, en diferentes momentos.
Julián y Roberto Fiesco han discutido incluso la posibilidad de mover la filmación de estos musicales al final del rodaje, lo cual me hace comentarle a Roberto que esta era precisamente la dinámica de trabajo de los musicales Hollywoodenses de antaño, e incluso en producciones recientes como Chicago, cuyos planes de trabajo siempre separaban la confección de las secuencias musicales de las que no lo eran, dividiendo así el proceso en dos grandes bloques.
Por otra parte, cinco días de rodaje nocturno ya son evidentes en el crew. El cansancio se hace patente a lo largo de la noche, -en esta ocasión se terminó una vez más alrededor de las seis de la mañana-, al observar gente que dormita durante algunos minutos, a veces horas, en los lugares más incómodos e insólitos. Jorge Becerra (Kieri), logró acomodarse entre dos sillas, una frente a la otra, y ahí permaneció aproximadamente en sueño profundo dos horas, y el mismo Julián, que sabemos que ha dormido poco todo este tiempo, dormitó algunos minutos frente al monitor aprovechando un cambio de emplazamiento.
No está de más decir que a veces el trabajo del propio director puede enfrentarse a largos ratos de aparente inactividad, ya que un cambio de emplazamiento conlleva numerosos preparativos, algunos que pueden tomar horas, entre los cuales se cuentan el traslado de rieles para los dollys, y la instalación y ajuste de reflectores, por citar solo dos de los más laboriosos.
Y cuando digo aparente inactividad cito a Alejandro Cantú, quien dos días antes me comentó que en un rodaje siempre está pasando algo, aún cuando parece que no esta pasando nada.
Otro detalle significativo de este día es percatarse de la presencia constante de Meche Carreño en los sets. Durante algún tiempo se contempló la posibilidad de que regresase al cine con el rol de Tatei en esta película, pero esto no se concretó; sin embargo, la figura de ella permanece en el filme, ya que en varios de los sets son advertibles fotografías, o fragmentos de ellas, de quien fuera el máximo símbolo sexual, junto como Isela Vega, del cine mexicano de finales de los 60 y principios de los 70.
En la locación del jueves pasado había una fotografía de La sangre enemiga y un cartel de Los perros de Dios. En la locación de la Casa del estudiante, son evidentes las fotografías de No hay cruces en el mar y nuevamente La sangre enemiga. Después de todo, Meche Carreño sigue formando parte de Rabioso sol, rabioso cielo.
3 comentarios:
Considero importante resaltar ciertos aspectos que no han sido detallados en esta entrada.
Por ejemplo mencionar que la locación de la que se habla en la parte superior, está ubicada en plaza del estudiante No. 11, Col. Centro entre florida y azteca, una zona de comercio informal en las arterias de la famosa Tepito.
Por tanto, aunque de alguna manera las condiciones para filmar de noche en esa locación no han sido dificiles hasta el momento (pues los ambulantes se retiran alrededor de las 18 horas), habrá que esperar que acontece en los llamados matutinos.
Por otra parte, esta locación donde bien se menciona estuvimos hasta tempranas horas, cuenta como albergue para alrededor de ochenta estudiantes de nivel superior de escasos recursos provenientes de diferentes partes de la república. Cabe destacar su apoyo a la filmación, donde a pesar del ruido excesivo durante toda la madrugada no hubo queja alguna.
En la secuencia donde "Ryo" y "Tatei" corren por un pasillo donde la lluvia cae y se meten a una habitación, se cortó una de las tomas debido a que al fondo aparecio uno de los estudiantes sacando el agua de su habitación pues esta se había logrado filtrar por debajo del a puerta. La toma se reanudo minutos después sin contratiempos.
Digno de resaltar también es la labor del Staff al subir el dolly al tercer piso del edificio atado a una soga, y donde cada piso tiene poco mas de 3 metros de altura.
El llamado termina, el crew se retira, los ambulantes comienzan a instalar sus puestos... ahí parece no haber pasado nada.
Ja ja pero qué le pasó al buen Cantú??
Sera otro Buen filme de ustedes. mas premios, mas renombre. mas de todo. ya se esta volviendo tipico de las producciones de Fiesco Y Julian Hernandez .... lo unico realmente malo.... es que el publico nos vamos a acostumbrar. los que admiramos el cine y a sus creadores ya estaremos al pendiente de " la Proxima " peli. eso en si es bueno. me alegra que sean Mexicanos o " casi " . Hara unos 8 años aprox. conoci en Cuernavaca en una casa " non Santa " ... bueno ... intento habilitada como " Non " en el Fracc. Burgos a HECTOR NEGRON ... el sabe donde es. para ser francos lo primero que le vi fue el cuerpo.. el talento no se le veia por ai . no pude contar los cuadritos. creo me dijo estudiaba Comunicacion.algo asi. lo que despues me dio fue su fon y que estaba arreglando el baño de su casa, cambio la taza creo. luego le perdi la pista despues que me dejo plantado ( afortunadamente ) en la puerta del cine diana un domingo . continue encontrandomelo despues por varios lados y de pronto ZAZ ! lo vi en el cielo como extra y ahora lo veo metido de lleno con J. Hernandez . me alegra tanto . ni me imaginaba . me da mucho gusto ,creo por ambos. me laten esas mancuernas creativas, donde no se sabe quien es el maestro ni el alumno. mira que tenia talento el Hector ! asi como otras virtudes y tambien bailaba bien y se movia medio chenchualon ademas de que se quitaba la camisa en los bares... te auguro algo bueno, hazte un sitio y forma parte de ese exito llamado cine Mexicano 100 % Hector. atte. RAFA VILLEGAS, EL PELON -pidele a Artemus mi fon y llamame no seas K....
Publicar un comentario